Horario de trabajo

Lunes-Sábado

9:00 - 18:00


Conectado


Alicia Song
Jose Julio
Español Español Português Português English English

Transportando mercancía de China a Latinoamérica


Para los emprendedores aún profanos en temas de importación, una de las cuestiones que más les suele asaltar es cuál es la forma más rentable de llevar la mercancía de China a su respectivo país. Está claro que todos queremos ahorrar costes de transporte y por ello, queremos ofrecer una breve guía de las diferentes opciones existentes en el mercado.


¿Cómo podemos conseguir el precio unitario más bajo del producto que importamos? Cargando un contenedor 40HQ al completo. Pero claro, muchos dirán: Sí, muy bien, ¡pero mi empresa es una PYME y no podemos traer esa cantidad! Sí, lo sabemos, el contenedor 40HQ es la mejor alternativa para mayoristas, de ahí que puedan vender más barato que su competencia.




Pasamos del 40HQ a otros contenedores de menor tamaño: los contenedores de 40 y 20 pies. Optimizar la inversión y reducir el precio unitario se podría conseguir llenándolos. En caso de que no podamos cargarlo totalmente, la siguiente opción sería recurrir a un grupaje y compartir contenedor con otros importadores. Eso si, un consejo: el contenedor de 20 pies tiene una capacidad de 33 metros cúbicos, así que si el volumen de vuestra mercancía alcanza la mitad de ese cubitaje, es más rentable contratar un contenedor de 20 pìes que hacer un grupaje.


¿Y qué pasa si soy un pequeño empresario o autónomo que no puedo permitirme carga un contenedor ni compartirlo con otros? Bien, hay solución, aunque es importante recordar que la cantidad de la mercancía es inversamente proporcional al precio unitario y a la rentabilidad que sacamos a cada unidad de mercancía importada. Como decíamos, la solución sería acudir a mensajería, es decir, DHL, EMS, TNT y demás compañías internacionales.

El precio del envío será más caro pero tiene la ventaja de que no es necesario despachar nada en la aduana de origen. Con adjuntar una factura al paquete se soluciona el envío.


Así, con este panorama, si deseas importar mercancía para tu negocio, el fabricante o proveedor chino va a cotizar precio FOB por una cantidad mínica de compra (MOQ, en sus siglas inglesas), generalmente un contenedor de 20 pies. Recuerda que si el pedido es menor a un metro cúbico, el proveedor puede subirte el precio por unidad; y si te lo mantiene, lo más seguro es que te cobre aparte los gastos generados en origen. Si aún así te salen las cuentas (recuerda que hay que sumar a todo ello el despacho de aduanas y gastos de transitario en el puerto de destino), adelante, mándalo por via marítima.


También hay que tener muy presente que las empresas de mensajería y transporte siempre tiran para su terreno. Si el peso de la mercancía es poco, lo que van a hacer es medir el peso volumétrico (1m³ son unos 166-170 kg, dependiendo de la compañía), para inflar el precio y ganar más. Quien no corre, vuela.


Si quieren cotizar precios o preguntarnos por cuál es la mejor opción en su caso, pueden ponerse en contacto con nosotros en info@compramosenchina.com. Estaremos encantados de asesorarle.

←Entradas más antiguasEntradas más recientes→
Deje un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Nombre:*
Correo electrónico:*
Comentario:*