Hay muchas formas de transportar mercancías de comercio exterior por vía marítima, terrestre, aérea y postal. Los tipos de seguro de carga de transporte de comercio exterior se dividen en cuatro categorías según los tipos de vehículos de transporte que están asegurados: seguro de carga de transporte marítimo / seguro de carga de transporte terrestre / seguro de carga de transporte aéreo / seguro de paquete postal.
Si se utilizan dos o más medios de transporte durante todo el transporte de un lote de mercancías, a menudo se utiliza el principal medio de transporte en todo el proceso de transporte para determinar el tipo de seguro que se debe adquirir.
1. El seguro de carga marítima, de acuerdo con las prácticas de seguros nacionales, se puede dividir en dos tipos: principal y adicional.
(1) Principales riesgos
A. Libre de promedio particular, denominado f.p.a.
B. Con promedio particular, denominado w.p.a.
C. Todos los riesgos
Los tres tipos de riesgos anteriores tienen todos riesgos básicos para el transporte de carga, y el asegurado puede elegir uno de ellos para asegurar. Además, la aseguradora puede solicitar una extensión del período de seguro.
(2) Riesgos adicionales
1. Robo, hurto y no entrega, t.p.n.d. para abreviar
2. Daños por lluvia de agua dulce (f.w.r.d. para abreviar)
3. Riesgo de escasez
4. Riesgo de entremezcla y contaminación
5. Riesgo de fugas
6. Riesgo de choque y rotura
7. Riesgo de olor
8. Daños causados por calentamiento y transpiración
9. Daños en el gancho
10. Pérdida por daños por rotura del embalaje.
11. Riesgos de oxidación
2. Seguro de carga de transporte terrestre
El seguro de transporte terrestre de carga es un tipo de seguro de transporte de carga, dividido en (1) la cobertura del seguro de transporte terrestre y (2) la cobertura del transporte terrestre todos los riesgos.
(1) El alcance de la responsabilidad del seguro de transporte terrestre significa que los bienes asegurados están sujetos a desastres naturales como tormentas, truenos y relámpagos, terremotos, inundaciones, etc.durante el transporte, o chocan, vuelcan o descarrilan debido a vehículos de transporte terrestre. (principalmente trenes y automóviles).
(2) El alcance de la responsabilidad por todos los riesgos del transporte terrestre, además del seguro de transporte terrestre mencionado anteriormente, la compañía de seguros también compensa la totalidad o parte de la pérdida de los bienes asegurados debido a robo, fugas, daños por colisión, óxido, etc. causado por causas externas durante la responsabilidad del transporte.
(3) Exclusión de responsabilidad por seguro de carga de transporte terrestre
1. Pérdidas causadas por actos deliberados o negligencia del asegurado.
2. Siniestros causadospor responsabilidad del expedidor o por el consumo natural de los bienes asegurados.
3. Pérdidas causadas por guerras, huelgas de trabajadores o retrasos en el transporte.
3. Seguro de carga de transporte aéreo
La compañía de seguros suscribe los bienes transportados por vía aérea y la responsabilidad del seguro la estipula la aeronave como principal organismo. El seguro de transporte aéreo de carga también se divide en dos tipos: seguro de transporte aéreo y transporte aéreo a todo riesgo.
Además de los dos tipos de transporte aéreo mencionados anteriormente, la compañía de seguros también es responsable de todas las pérdidas incurridas durante el transporte de la mercancía, incluido el robo, escasez, etc., por causas externas.
Sin embargo, en el caso del seguro de carga de transporte aéreo, la responsabilidad de exclusión es la misma que la responsabilidad de exclusión del seguro de carga de transporte marítimo descrita en la sección anterior.
4.Seguro de paquete postal
Cubre la pérdida causada por un accidente asegurado en el curso de la entrega postal de mercancías entregadas por paquete postal.
Las mercancías se envían a destino en forma de paquetes por transporte marítimo, terrestre o aéreo, o transporte aéreo, o por dos o más medios de transporte. Independientemente del tipo de medio de transporte, cualquier seguro que adopte la forma de paquete hasta el destino del comercio se considera un seguro de paquete.